No Habrá Paz Para Los Malvados

Este año el gran éxito de los Goya ha sido sin duda No Habrá Paz Para Los Malvados, y después de su visionado, queda muy justificado el éxito que ha conseguido.

Santos es un policía que se encuentra en el declive de su vida, siempre borracho, con aspecto sucio y con una moralidad bastante dudosa. Una noche, después de un incidente en un prostíbulo, se ve envuelto en una trama de mayores proporciones que las que podía imaginar. Debido a este incidente, una juez empezará a investigar este caso y llevará la investigación paralela a la de Santos.

Tras los buenos resultados que obtuvieron Enrique Urbizu y José Coronado con La Caja 507, vuelven a colaborar en una película que muestra al mejor Coronado que hemos visto hasta la fecha, con un gran guión, y un ritmo que pudiendo resultar difícil para el público más comercial, consigue atrapar desde el primer momento.

Read more...

Margin Call

En una época económica tan complicada como la que estamos viviendo, parecía obvio que apareciese una película donde se tratase la importancia de algunas empresas en esta debacle, y Margin Call llega para intentar explicar la situación de una de estas grandes firmas en el inicio de la crisis.

Un día antes del inicio de la crisis que ha afectado al mundo entero, una empresa (supuestamente Lehman Brothers) está despidiendo al 80% de su plantilla, y entre estos despidos se encuentra el de Eric, que está llevando a cabo una investigación importante sobre la viabilidad de las inversiones de la empresa. Tras el despido, le entregará su trabajo a uno de sus subalternos para que lo finalice, y esa misma noche descubre que la empresa se encuentra en una situación financiera muy preocupante.

La película cuenta con un gran guión del debutante J.C. Chandor, que también se ocupa de la dirección, y sin duda es una de las grandes bazas de la película, pero Margin Call, sin el apoyo de los grandes actores que participan, no sería nada destacable.

Read more...

Black Death

No soy un fan de las películas ambientadas en la edad media, por ese motivo deje escapar esta Black Death en Sitges 2010, pero las buenas críticas me hicieron remediar este error, y descubrir una muy interesante película donde no todo es lo que parece.

En la edad media, una época donde la iglesia es la autoridad más importante, la Peste Negra está acabando con muchas vidas, pero parece que hay un pueblo que no ha sido afectado por esta enfermedad, y todo parece indicar que es por las malas artes de un brujo que revive muertos. Un grupo de mercenarios, junto a un novicio que pretende encontrarse con su amor secreto, emprenderán un peligroso viaje para acabar con este peligro para la fe cristiana.

Salvando las evidentes distancias, esta Black Death me ha parecido un Apocalypse Now medieval, ya que durante la película veremos la odisea de este curioso grupo, hasta llegar a encontrarse con un peligroso líder que tiene controlado al pueblo gracias a sus grandes dotes de líder.

Read more...

La Piel Que Habito

Siempre es complicado escribir la crítica de una película donde cualquier cosa que desveles, puede significar estropear el golpe de efecto que la hace grande. La Piel que Habito es para lo bueno y para lo malo, una muestra perfecta de este tipo de cine, así que intentare plasmar mi opinión general de ella en los tres primeros párrafos y a partir de aquí vendrán los spoilers.

Sin duda La Piel Que Habito es un gran cambio en el cine de Almodovar, ya que reemplaza sus recurrentes estructuras de personajes estereotipados de la España profunda para contarnos una intrigante historia con algunos puntos flacos pero que en general me ha dejado muy satisfecho.

Los actores están muy bien en personajes protagonistas como el de Antonio Banderas, Marisa Paredes y Elena Anaya, pero en algún secundario como el papel de Roberto Álamo, la elección no ha sido nada acertada. A pesar de esto, es una película muy recomendable, que como suele ocurrir en las historias arriesgadas, deja muy dividido al público.

Read more...