Elisa y Marcela

Netflix preestrenó ayer la nueva película de Isabel Coixet, que se estrena en la plataforma de streaming el 4 de junio, en uno de los grandes cines de culto de Barcelona, los Cines Verdi, y la ocasión ha venido acompañada de un aluvión de famosos del mundo del cine barcelonés.

Coixet estuvo en la presentación, hablando de lo importante que fue para ella compartir esta experiencia con las actrices protagonistas, Natalia de Molina y Greta Fernández, las cuales le ayudaron a construir una película tan especial como esta, que toca temas delicados y que merecen un gran respeto a la hora de ser contados.

Elisa y Marcela viven en un pueblo de Galicia, donde estudian para llegar a ser maestras. Nada más conocerse sentirán una gran atracción, pero ni el lugar ni la época entenderán sus sentimientos. Una historia real tan emocionante como dura.

La película empezó para mi gusto con un tono que no acabó de convencerme. Todo lo que se contaba parecía que avanzaba demasiado lento, y se hacia demasiado hincapié en algunas escenas y situaciones que ya quedaban claras y no aportaba demasiado darle más vueltas, y cuando creía que la película iba a ser una decepción, empieza a ponerse interesante y a partir de ese momento todo es maravilloso.

La fotografía en blanco y negro le sienta maravillosamente a la historia, como la banda sonora, que corre a cargo de Sofía Oriana Infante, y acompaña de manera emotiva a la vez que perturbadora en algunos momentos, pero siempre de manera positiva.

Podemos hablar de muchos de los aciertos de Elisa y Marcela, pero el mayor activo de la historia corre a cargo de las dos protagonistas, que están maravillosas y transmiten a la perfección la difícil situación que se ven abocadas a vivir, sobre todo por parte de Greta Fernández, que sin desmerecer ni mucho menos a Natalia de Molina, nos ofrece una actuación intensa y llena de valor.

Una historia necesaria, que aunque juega en el difícil terreno de juzgar acciones del pasado, que siempre me resulta algo injusto, nos muestra las duras situaciones que tienen que vivir algunas veces las personas por ser simplemente ellas mismas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías