Festival de Sitges 2012 Día 8


El octavo día de esta edición del festival de Sitges empezó temprano con la turbadora Pieta de Kim Ki-duk, siguiendo con Ethan Hawke en Sinister, la histriónica A Fantastic Fear Of Everything y terminando con la catalana La Cueva.

Pieta de Kim Ki-duck llegaba a Sitges sin demasiado bombo a pesar de haber ganado el León de Oro en Venecia, y me resulta difícil decir si es un premio merecido. Técnicamente la película me ha parecido muy pobre y de un ritmo demasiado lento en algunos momentos, pero creo que lo compensa con unas muy buenas actuaciones y una historia que a pesar del ritmo, creo que está muy bien llevada. Pieta te deja sensaciones encontradas, pero por algún motivo tienes la certeza de haber visto una buena película.

Las películas de terror con grandes nombres parece que ya no saben por donde salir, y en esta ocasión, Ethan Hawke protagoniza una película donde el terror sale de unas cintas de 8 milímetros. Sinister tiene buenos momentos de tensión, pero algunos de los detalles finales le hacen perder puntos, aunque en general crea unos momentos de tensión muy bien conseguidos. Como anécdota, en nuestro pase se fue la luz durante la proyección, creando un momento de tensión hasta que sonaron los primeros chistes. Una película con buenos momentos de terror, pero una resolución pobre.

Crispian Mills, cantante de Kula Shaker junto a Chris Hopewell dirigen A Fantastic Fear of Everything, una comedía extraña donde las fobias de su protagonista, el excelente Simon Pegg, construyen una historia hilarante de crímenes y mafias que se desinfla un poco en su recta final, pero que sin duda es muy recomendable para los amantes del humor absurdo o al menos del humor poco convencional. Simon Pegg con su actuación histriónica hace que la película gane muchísimo.

Pero la gran sorpresa del día no llegaría hasta la noche con La Cueva, una película de bajísimo presupuesto donde un grupo de amigos se pierden en unas grutas y convierten sus vacaciones en una lucha por la supervivencia. Una película que sigue la estela de las ya demasiado manidas falsas grabaciones como El Proyecto de la Bruja de Blair o Paranormal Activity, pero con un toque claustrofóbico y unas escenas de tensión muy conseguidas. Sin duda la recomendación de esta jornada. Una película hecha con muy escasos medios, pero con unos resultados sorprendentes.

En general un día con pocas películas pero de balance positivo, y sin duda me quedo con el descubrimiento de La Cueva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías