Lo tenia muy fácil Shyamalan para convencerme con Glass. El Protegido es mi película de superheroes favorita y aunque Múltiple me gustó sin entusiasmarme, ese final que la introduce dentro de su universo de superheroes hizo que ganase muchísimos enteros, ya que para mi, algunas cosas que me chirriaban, cobraban todo el sentido. Con estos antecedentes, y como ya adelantaba, fui a ver Glass sabiendo que iba a salir entusiasmado, y así fue.

No me gustaría contar mucho de la trama, porque las películas del director indio pierden con cada detalle que se revela, ya que juega mucho con el misterio, por lo que intentaré hablar sobre mis sensaciones sin profundizar en detalles.

Siempre que se habla de El Protegido, tiene que salir a la luz la odiosa comparación con las películas de Marvel y DC, y aunque está clarísimo que juegan en ligas totalmente diferentes, Shyamalan ha sabido darle al mundo de los superheroes un nuevo punto de vista que funciona a la perfección, alejandose totalmente de las mastodonicas peleas de Marvel/DC, crea un imaginarío que resulta mucho mas interesante.

Tengo que decir que durante la película algunas cosas no me acababan de cuadrar, algunas actitudes de algún personaje, y la manera de plantear reacciones me parecian bastante extrañas y fuera de lugar, pero todo queda arreglado y explicado (no siempre explicitamente) en su tramo final, y es que los ultimos veinte minutos de película me tuvierón emocionadisimo, con una sucesión de escenas y diálogos que no me dejaban pestañear.

Es bastante obvio hablar de ello para cualquiera que haya visto Glass, pero el papelón de James McAvoy es espectacular. En Split ya destacaba por su flexibilidad a la hora de cambiar de registro segun la personalidad, pero en Glass da un salto de calidad, y creo que su interpretación es memorable. Bruce Willir y Samuel L. Jackson también cumplen a la perfección, pero claro, es muy dificil competir con un papel como el que le toca a McAvoy.

Como única pega a la película pondría la banda sonora, que en algún momento me chirriaba bastante y no me parecia ni de lejos apropiada, pero es un detalle entre todas las demás vitudes que no ensombrece la película lo más mínimo.

Dicho todo esto, estoy seguro que no todo el mundo va a salir satisfecho de Glass, aunque por otro lado no es ninguna novedad, ya que todas sus películas han dividido mucho tanto a critica como a especatores, estando los que aman su manera de ver el cine y los que se sienten estafados por algunos efectismos marca de la casa. En este caso su película sigue ese mismo patrón y quizás se pueden ver aumentados sus defectos (para quien los entienda como defectos) por su contenido presupuesto de 20M, que para una película de esta magnitud, es bastante pequeño.

Por último, destacaria lo hiriente que me parece el trato que la crítica le está dando a la película, algo que no resultará una novedad para Shyamlan, que ya debe estar vacunado contra esto, pero que me parece absurdo en la mayoria de argumentos que dan en contra de ella, incluso para alguno de esos críticos apolillados como Carlos Boyero. En Metacritic se pueden leer algunas críticas que incluso acaban puntuandola con un cero, algo que me parece ya de vendeta contra el director.

Al final como pasa la mayoria de veces hay que olvidarse de criticas y expectativas e intentar disfrutar de la película por lo que ofrece, pero como sabemos, es algo muy dificil. Yo al menos la he disfrutado muchisimo y nadie me quita esos veinte minutos finales con la piel de gallina. Bravo Mr. Shyamalan.

1 thought on “Glass

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías