Este año 2020 ha estado clarisimamente marcado por la pandemia, y todo lo demás ha quedado relegado a un segundo lugar, obviamente, y el cine no ha sido una excepción. Rodajes cancelados, estrenos retrasados y festivales virtuales han sido la tónica de este año que acaba, pero no eso no quita que hayamos tenido estrenos interesantes y aquí podéis ver mi lista anual.


10 – Last Words
Cierra este top una película que ha tenido una repercusión mucho menor de lo que para mi gusto merecía. Es una autentica maravilla en todos sus aspectos, con un recuperado Nick Nolte que lo borda y una historia de amor al cine de la que esperaba oír hablar a mucha mas gente, pero ha pasado bastante desapercibida.


9 – Historia de lo Oculto
Este año hay un único representante de lengua hispana y es esta Historia de lo Oculto, una película argentina muy curiosa, con una trama muy original que te tiene desconcertado todo el metraje y que cuando llega el desenlace consigue hacer redonda la película.


8 – Soul
La nueva apuesta de Pixar se aleja por completo de la faceta infantil y ya sin complejos se sumerge en una película adulta, mas cercana a Del Revés que a películas como Toy Story o Los Increíbles. Soul se arriesga con una temática complicada, como es el sentido de la vida y sale mas que bien parada convirtiéndose en una de mis películas favoritas de este año.


7 – My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To
Una película de vampiros minimalista es un planteamiento que de primeras ya me tiene ganado, pero además el resultado es espectacular, teniendo en cuenta la película pequeña que estás viendo, y se convierte en una apuesta super interesante que me sorprendió por su sencillez. Una de las mejores apuestas del año.


6 – Come True
Una de las grandes sorpresas del año, con una historia en algunos momentos confusa, pero que visualmente me ha parecido espectacular y con un final que hace que la película acabe por parecerte maravillosa o te la estropee por completo, depende de como te lo tomes. Evidentemente yo soy de los que la disfrutaron enormemente.


5 – Another Round
Mads Mikkelsen protagoniza esta película que no solo tiene un guión espectacular y una gran dirección, sino que el propio Mikkelsen brilla como el sabe y que se hace con la película de principio a fin. Seguramente esta película con otro actor habría estado bien, pero es que Mads, con esa cara tan particular y ese porte frio le da un toque a su personaje que resulta fascinante.


4 – Tenet
Christopher Nolan ha elegido un mal momento para estrenar su película de ciencia ficción/acción que ha gustado tanto como decepcionado. Muchos esperábamos que por todo lo que estaba pasando la película se acabase estrenando en alguna plataforma online pero conocida es la animadversión del director hacia estos formatos y decidió hacer el estreno convencional que tenia planeado con los resultados de taquilla que se podían esperar teniendo en cuenta lo vacías que estan actualmente las salas de cine. Entrando en la película en si, he estado bastante indeciso en si incluía la película o no en la lista, porque me debato entre es un producto espectacular y es una película fallida. Los personajes son fríos e irreales y no consigues empatizar con ninguno, pero técnicamente la película es espectacular y sabe plasmar un guión muy complejo de una manera única que seguramente otro director habría convertido en un batiburrillo de gente corriendo. Finalmente creo que me compensa lo bueno, y no solo eso, sino que ademas la dejo como mi cuarte película favorita del año.


3 – El Juicio de los 7 de Chicago
No voy a negar que tengo una gran debilidad por Aaron Sorkin, uno de mis guionistas favoritos que en esta ocasión también toma los mandos como director para plasmar uno de los juicios más mediáticos de finales de los 60s. La película brilla en sus diálogos con momentos de un sorprendente Sacha Baron Cohen que demuestran lo gran actor que es tras su habitual disfraz de cómico y con una moralina, marca de la casa, que no estropea en ningún momento el resultado final.


2 – Sound of Metal
He dudado mucho en la posición que tendría en esta lista la película de Amazon, pero no puedo negar que para mi ha sido la gran sorpresa del año, una película de la que no esperaba nada y con la que conecté enormemente y que funciona en todos sus aspectos como un reloj. Actores, guión, dirección, música… todos los aspectos de la película destacan en una apuesta de Amazon que la deja en la cima de mi top. Es obvio porque esta en esta segunda posición, pero no puedo decir otra cosa que muy recomendable.


1 – Mank
El primer puesto, no podía ser de otra manera es para Mank. Una película que no pondría en el top 3 de David Fincher, que no es tan perfecta como la mayoría de sus películas, que tiene un guión que en algunos momentos flojea, pero que en general es tan grande todo, que el resultado general es muy bueno. La representación del star system del cine clásico me ha maravillado, la banda sonora de Reznor y Atticus sorprende por lo diferente que es a lo que suelen hacer, todos los actores pasan por ser estrellas de ese Hollywood que tenemos endiosado, pero sobre todo la fotografía, con sus pequeños detalles del cambio de bobina, el grano, ese blanco y negro… si, Mank no es ni de lejos la mejor pelicula de David Fincher, pero aún así, consigue un peliculón imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías