Sitges 2023: Les chambres rouges
Esta claro que este es el festival de La Sociedad de la Nieve y Poor Things, dos películones espectaculares, pero Les Chambres Rouges es mi película favorita de esta edición. Por muchos motivos, algunos que explicaré ahora y otros que no se pueden explicar, porque básicamente son sensaciones que te despiertan las películas cuando las ves, y Les Chambres Rouges entra en esa categoría de películas que le recomendaré a todo el mundo porque nadie la conocerá y no me cansare de reivindicar, como podia pasar por ejemplo con Coherence antes de que se pusiese de moda en TikTok.
Mientras se celebra un juicio a un hombre acusado de torturar y grabar a unas niñas, dos chicas se conocen mientras asisten al juicio. Una de ellas es una ferviente admiradora del acusado, mientras que la otra es un misterioso personaje del que no sabemos que esperar. Durante el juicio iremos conociendo las complicadas personalidades de estos personajes.
Me han maravillado muchas cosas de esta película. Su guión me parece redondo, sin fisuras, con una construcción de personajes buenísima y una representación ultra realista del lado oscuro de las tecnologías que rara vez se pueden disfrutar en el cine, donde se apuesta más por aporrear teclados con muchas letras apareciendo en un monitor, cuando nos hablan de hackers y de la deep web. Las dos actrices protagonistas son el otro punto fuerte, con dos interpretaciones que te mantienen enganchado a la pantalla deseando saber más y disfrutando/sufriendo con sus actuaciones. Pero no solo esto brilla en Les Chambres Rouges, ya que su fotografía y su musica, acompañan perfectamente esos momentos tensos y paralizantes que nos brinda la película, dejándonos aterrados en algún momentos concreto, sin tener que mostrar demasiado.
Hemos tenido muy buenas películas en esta edición y quizás soy injusto si no pongo a La Sociedad de La Nieve o Poor Things como la mejor película del festival, pero es que Les Chambres Rouges me ha dejado conmocionado, y para mí, es la película del festival.