Sitges 2025: V/H/S/Halloween
Creo que, para mí, ha llegado el momento de bajarme de la saga V/H/S. Lo que en su día podía tener gracia como formato sucio, directo y con cierto espíritu de descubrimiento, aquí se siente ya demasiado agotado. V/H/S/Halloween intenta apoyarse en la iconografía de la noche de Halloween, en el caos de las cámaras encontradas y en esa idea de antología salvaje donde puede pasar cualquier cosa, pero la mayor parte del conjunto me ha parecido de un nivel muy pobre, más cercano al ruido que al terror.
El primer segmento parece directamente un vídeo de TikTok grabado en el Horrorland, con más ganas de parecer extremo que de construir algo mínimamente inquietante. El de Paco Plaza, que sobre el papel podía ser uno de los grandes reclamos de la película, me ha aburrido bastante, y el de los refrescos… yo qué sé. Hay momentos en los que la película parece confundir lo desagradable, lo absurdo o lo acelerado con ser divertida o terrorífica, y no siempre es lo mismo. De hecho, casi nunca lo es.
Solo salvaría realmente el segmento de la tienda de vídeos y el del pasaje del terror, que al menos tienen una idea más clara, algo más de personalidad y consiguen conectar mejor con ese espíritu de pesadilla barata que debería tener una entrega como esta. Pero el resto me ha dejado completamente fuera. V/H/S/Halloween me ha parecido una película agotada, irregular hasta decir basta y con demasiados segmentos que rozan lo horroroso, y no precisamente en el sentido que buscaban.