Alps

En el 2009, el festival de cine de Sitges nos sorprendió con la excepcional Canino, de Giorgos Lanthimos, una marcianada griega que causo sensación y fue nominada a los Oscars como mejor película de habla no inglesa. Tras el éxito de esta cinta, Lanthimos nos trae una nueva entrega de su particular forma de ver el cine con Alps.

Una enfermera, un conductor de ambulancias, una gimnasta y su entrenador forman Alps, un pintoresco grupo que se dedican a sustituir a personas fallecidas para hacer más fácil la perdida a sus familiares. Una profesión tan extraña como sus componentes no pueden ofrecernos otra cosa que otra locura del director griego más atrevido del cine actual.

Las expectativas después del enorme éxito de canino eran muy altas y el director griego lo tenia muy difícil para convencer, y en parte así ha sido, ya que Alps, a pesar de mantener el estilo de su anterior cinta, no acaba de obtener una cinta tan redonda, y a pesar de ser una película muy interesante, deja la sensación de poder haber sido mejor.

La historia de Alps podría haber salido de un libro de Palahniuk con unos personajes demenciales en una situación que sólo puede salir de una cabeza enferma, pero Lanthimos le confiere ese ritmo extraño, incomodo, con conversaciones tremendamente impersonales que carecen de cualquier emoción y a veces de cualquier sentido, pero precisamente es una de las claves que hace tan interesante su cine.

Con Canino no tuve ninguna duda y es una película que recomendaría sin dudarlo a cualquiera que no tenga miedo a enfrentarse a un cine diferente, pero Alps necesita de una predisposición, ya que creo que sólo gustará a los que hayan disfrutado con su anterior obra. Con esto no quiero decir que no sea una película interesante, pero sin duda es muy difícil entrar en su ritmo, su estética y su historia, pero una vez consigues superas el desconcierto de sus diálogos y sus situaciones, disfrutas de una interesante película.

Como he dicho, Alps no llega al nivel de Canino, pero merece la pena verla y comprobar la evolución de Lanthimos. Una buena oportunidad para hacerlo es en el Atlántida Film Festival de Filmin, donde por 15€ podréis disfrutar de una interesante selección de cine independiente.

IMDB
Filmin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.