Catfish

Directores – Henry Joost
Ariel Schulman

Interpretes:
Ariel Schulman – Él Mismo (como Rel Schulman)
Yaniv Schulman – Él Mismo (como Nev Schulman)
Angela Wesselman-Pierce – Ella Misma (como Angela Wesselman)

Las redes sociales cada día tienen más importancia en nuestras vidas, y aunque intentemos resistirnos, nuestras vidas están expuestas con montones de información en la red. Sobre estos «peligros» habla Catfish, un documental en el que nos muestran la historia de Nev Schulman, un Fotografo que mantiene una relación a distancia con una familia a la que tan sólo conoce a través de Facebook y de los cuadros que le envían, pintados por la hija pequeña de família.

Cada vez estamos más acostumbrados a los falsos documentales y estamos llegando a una situación en la que se hace difícil saber si lo que estamos viendo es una gran obra documental o un gran ejercicio de marketing y ficción. Con Catfish nos encontramos con una obra que explica una historia demasiado interesante para ser verdad y en la que los personajes parecen demasiado comprometidos con la grabación como para que sean creíbles. Es posible que la realidad supere la ficción, pero yo no acabo de creermelo, quizás hubiese preferido que desde un principio lo hubiesen planteado como una obra de ficción.

Dejando a parte la autenticidad de la obra, la película resulta muy interesante y tanto la historia, como las actuaciones consiguen que nos metamos de lleno en lo que estamos viendo en pantalla y nos hagamos la pregunta típica a estas alturas de hasta que punto podemos fiarnos de lo que vemos en la red.

Hay muchas personas que tienen prejuicios ante los documentales, pero en los últimos tiempos han surgido muchos autores que han sabido darle un muy buen ritmo a sus trabajos y unos planteamientos novedosos que no deberían darle miedo a nadie, y probar este tipo de cine que puede ser tan interesante como la ficción pura y dura.

www.imdb.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías