Green Book

Hay veces en las que una película es denostada por la crítica más sesuda por su simpleza, al menos en apariencia, y eso es lo que estoy notando con Green Book, un menosprecio por parte de algunos que la ven como un producto resultón pero sin demasiado interes y yo no puedo estar mas en desacuerdo.

Green Book nos cuenta la historia de un buscavidas italoamericano que es contratado por un músico afroamericano para hacer un tour por EEUU en el 62. Durante este viaje, ambos irán conociendose y entendiendo la situación del otro.

Está claro que Green Book no busca ser una película reivindicativa sobre los problemas raciales, y tampoco busca peripecias de guión que nos dejen descolocados, sino que apuesta por una historia sencilla pero rodeada de suficiente magia como para que funcione todo como un reloj y sea dificil ponerle un pero.

Viggo Mortensen brilla como pocas veces lo había visto, con un papel que le encaja a la perfección y lo hace completamente suyo y Mahershala Ali hace lo propio en su papel de Don, que con pequeños matices es capaz de expresar a la perfección lo que siente su personaje. La pareja se come por completo la película y hace que sea un absoluto placer las más de dos horas que dura mientras nos sumergen en la relación.

El guión dentro de su sobriedad creo que acierta en llevarnos por los detalles que necesitamos de la historia para empatizar con los personajes y evita implicarse mucho políticamente, aunque deja claro la dureza de ciertas situaciones. No creo que sea algo criticable como he leído en algunos sitios, ya que parece que ahora todo tiene que ser una lucha social a muerte y nos olvidamos de que algunos productos simplemente quieren contar una historia.

Técnicamente es verdad que la película no destaca en nada más que sus actores y el guión, pero también creo que juega a favor de ella el no intentar revestirla de virtuosismo cuando lo importante ya está funcionando, y para mi no le quita ningún punto para hacerse con el premio más importante de la noche de los Oscars.

¿Quien podía imaginar hace unos años que Peter Farrelly se iba a ver en una situación como está?

La película ha tenido bastante polémica por las declaraciones de la familia de Don negando que la relación que cuenta sea cierta, pero al final, y mientras no se dañe intencionadamente a nadie con ello, las películas deberían juzgarse por lo que se ve en la pantalla y no por la fidelidad que puedan tener respecto a la realidad. Y esto si realmente nos creemos estos comentarios, que también se rumorea son intencionados por parte de la competencia de esta película en los Oscars.

En resumen, una gran película con una espectacular potencia interpretativa encabezada por sus dos protagonistas pero también muy bien acompañada por unos secundarios que funcionan perfectamente, y un tipo de historia que gusta disfrutar de vez en cuando entre tanta pesadumbre y cinismo, que parece que es lo que ahora cautiva a «los entendidos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías