La mezcla de Ti West con la productora A24 no puede ser más prometedora, así que X llega con unas expectativas bastante altas, y en después de haberla visto, creo que en general las cumple, pero deja con ganas de algo más, de un poco más de atrevimiento y menos ínfulas de cine de autor.

En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.

Ti West es uno de los grandes nombres del terror independiente, y es algo que siempre me ha extrañado porque su filmografía no pasa de correcta, con películas prometedoras como La Casa del Diablo o The Sacrament, que finalmente no acaban de funcionar tan bien como deberían y ninguna de ellas creo que pase a la historia del cine de terror, y si lo único que puede ofrecer como reclamo es recuperar el espíritu de las películas de genero de los setenta, pues tampoco es algo que me vaya a impresionar demasiado.


Pero vamos ya a lo que hemos venido, a hablar de X. En esta película, Ti West vuelve a sumergirnos en la década de los setenta que tan bien le ha funcionado anteriormente y junta el rodaje de una película porno, con la estética de La Matanza de Texas, nada mal como concepto. El resultado final poco tiene que ver con el clásico sanguinario de Tobe Hooper, ya que los villanos de esta historia, aunque tienen sus momentos, no tienen demasiado carisma y pierden bastante interés cuanto más vamos sabiendo de ellos.

Luego tenemos algunas partes donde Ti West, no se si influido por estar trabajando para A24 o por un apretón de arte desbocado, nos avergüenza con esas imágenes oníricas de la mujer mayor bailando delante de la camioneta, que me parecieron totalmente prescindibles y que te hace desconectar por completo de lo que etas viendo haciéndote preguntar, a que ha venido esta paranoia ridícula.

Pero no quiero dejar una sensación equivocada, estas son las cosas que no me han gustado, y me han enfadado porque podía haber sido su gran película, donde demostrase que puede hacer una película de terror de calidad, porque todo lo demás funciona muy bien. Los protagonistas tienen bastante más profundidad que la que solemos ver en el genero, y las muertes están muy conseguidas, pero sobre todo me ha gustado mucho la fotografía, que reproduce perfectamente la sensación de las películas a las que intenta evocar. Incluso los actores están bastante bien para el nivel que solemos ver en este tipo de películas, incluido el polifacético Kid Cudi.

Otro de los puntos donde Ti West demuestra lo buen director que puede ser, es con la puesta en escena. La película tiene algunas escenas muy bonitas (si, ya se que estamos en una película de terror) como la escena del lago con la chica nadando, pero ademas no solo consigue reproducir el aspecto de las películas de los setenta, sino que ademas aporta algunas ideas de colores y planos a los Russ Meyer que me han parecido acertadísimos, y con diferencia lo que más me ha gustado de la película.

En resumen, X es una película correcta, que en general se disfruta bastante, pero que me ha dejado mal sabor de boca porque podia haber sido mucho mejor, sobre todo con los villanos, que prometían bastante pero que finalmente parece que han preferido darles una historia profunda, a ofrecernos una versión más terrorífica y disfrutable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.